-
Arquitectos: Toshiko Mori
- Año: 2019
-
Fotografías:Iwan Baan, Sofia Verzbolovskis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en una zona remota de Senegal, la nueva Escuela Fass y su residencia de profesores es la primera, en un entorno de 110 aldeas, en promover la formación tradicional occidental con las enseñanzas del Corán. La escuela atiende a más de 300 estudiantes de 5 a 10 años de edad y se ha desarrollado en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers y la ONG Le Korsa.
Inspirado en la One Room School House, en la zona rural de los Estados Unidos, donde Josef Albers enseñó una vez, el proyecto de la escuela acoge a estudiantes de diferentes edades y etapas de aprendizaje. El proyecto determina cuatro aulas y dos espacios flexibles organizados alrededor del patio central. La forma ovalada permite un fácil movimiento entre las aulas, permitiendo a los profesores de la escuela moverse rápidamente entre los espacios de enseñanza. La disposición de los muros perimetrales y las diferencias en los techos crean una variación de ambientes dentro del mismo edificio.
La forma del edificio hace referencia a las técnicas vernáculas y su construcción utiliza técnicas y materiales locales. Los elementos de metal y bambú estructuran las paredes de ladrillo de arcilla, que se pintan de blanco para desviar el calor y también se perforan para permitir la ventilación y el flujo de viento dentro del espacio. En una adaptación del techo de paja tradicional, la cubierta considera el confort térmico proporcionando un aislamiento efectivo contra el calor extremo. La geometría aprecia el efecto chimenea, que permite que el aire caliente salga hacia arriba, y que el aire fresco se extienda a los espacios habitables. Con una inclinación de al menos 45º, esta forma única también maximiza el flujo de agua de lluvia, que es llevada a un canal que rodea el edificio y fluye hacia el acuífero existente.